TEXTOS




EL ESPÍRITU BELICISTA DE ALEMANIA
    Francia no está aún preparada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolución interior.
    ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios estén preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la decisión? Esta es la grave cuestión que hay que zanjar.
     El ejército austriaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere […] mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe […] que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo. […] Podemos igualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumanía […]. Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir.
     Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses […] no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego.
Artículo aparecido en el diario alemán Die Post,
24 de febrero de 1914
a) ¿Qué postura tiene el autor ante la guerra? ¿Crees que es objetivo?
b) ¿Crees que acierta en sus previsiones respecto a cómo van a producirse las alianzas alemanas?
¿Crees que acierta en lo que respecta al desarrollo general de la guerra?
c) ¿Por qué se produjo en Alemania este optimismo previo a la Primera Guerra Mundial?
¿Qué papel tienen sus dirigentes?
d) ¿Cuáles son, a tu juicio, los principales errores que comete Alemania a lo largo de la Paz Armada?


Memorandum de D. Lloyd George
En la situación presente el mayor peligro que yo percibo es que Alemania pueda asociar su destino al bolchevismo (...). Este peligro, actualmente, no tiene nada de quimérico. El actual gobierno es débil, no tiene prestigio y su autoridad es contestada; si aún se mantiene es simplemente porque no hay otra alternativa que los espartaquistas y porque Alemania no está aún madura para el espartaquismo.
Si somos prudentes, ofreceremos a Alemania una paz que, además de ser justa, sea para toda persona sensata una alternativa preferible al bolchevismo. Yo quisiera pues, colocar en el frontispicio de la paz la idea siguiente: desde el momento en que Alemania acepte nuestras condiciones, especialmente la de las reparaciones, nosotros le abriremos el acceso a las materias primas y a los mercados de todo el mundo en plano de igualdad con nosotros y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el pueblo alemán pueda ser capaz de ponerse de nuevo en pie. Lo que no podemos hacer es destruirlo y esperar encima que nos pague. A fin de cuentas hemos de proponer unas condiciones tales que un gobierno alemán consciente de sus responsabilidades pueda considerarse capaz de ejecutarlas. Si nosotros presentamos a Alemania unas condiciones injustas o excesivamente onerosas, ningún gobierno consciente de sus responsabilidades querrá firmarlas (...).
Creo finalmente, que hasta que la autoridad y eficacia de la Sociedad de Naciones hayan sido demostradas, el imperio británico y los Estados Unidos deberían dar a Francia una garantía contra la posibilidad de una nueva agresión alemana. Francia tiene razones particulares para pedir esta garantía: en medio siglo ha sido dos veces atacada e invadida por Alemania. Y ha sido atacada porque era la principal defensora de la civilización liberal y democrática en el continente europeo, frente a la Europa central autocrática. Es pues, justo, que las restantes grandes democracias occidentales se pongan de acuerdo para darle la seguridad de que estarán a su lado, cuando ella quiera, para protegerla de la invasión en caso de que Alemania la amenazase de nuevo y hasta que la Sociedad de Naciones no haya demostrado ser capaz de preservar la paz y la libertad en el mundo.
Memorandum de D. Lloyd George (25 de marzo de 1919

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

“ No puede comprenderse que encima de unos cuerpos tan destrozados se sostengan todavía rostros humanos en los que la vida siga su curso cotidiano. Y éste es tan sólo uno de los innumerables centros sanitarios, es un solo hospital. Los hay a miles en Alemania: a miles en Francia, a miles en Rusia. ¡Qué inútil debe ser todo lo que se ha escrito, hecho o pensado en el mundo, cuando todavía es posible una cosa así!.
Forzosamente, todo ha de ser mentira e insignificancia cuando la cultura de miles de años no ha podido impedir que se derramaran estos torrentes de sangre ni que existieran esas  cárceles del dolor y el sufrimiento. Tan solo el hospital da un auténtico testimonio de lo que es la guerra.
Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento.”
Erich María Remarque: Sin novedad en el frente (1929).


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CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS
"Pero eso era en 1920: toda Italia se estremecía con la fiebre revolucionaria y muy rápido la cosa cambió de carácter. Los obreros pensaron que había llegado el momento de apoderarse definitivamente de los medios de producción. Se prepararon armados para la defensa, transformando muchas fábricas en verdaderas fortalezas y comenzaron a organizar la producción por su propia cuenta. Los patronos fueron apartados o declarados en estado de arresto. Era la abolición de hecho del derecho de propiedad y el gobierno dejaba hacer porque se sentía impotente para oponerse. 
El movimiento se extendía y tendía a englobar a las otras categorías: aquí y allá los campesinos ocupaban la tierra. Era la revolución que comenzaba y que se desarrollaba de una forma, diría yo, casi ideal."

Erico Malatesta. Artículo publicado en L 'Umanitá Nuova. 28 de junio de 1922.


Pacto de Locarno
 Artículo 1º. Las altas partes contratantes garantizan individual y colectivamente, como se estipula en los artículos que siguen, el mantenimiento del statu quo territorial, resultante de las fronteras entre Alemania y Bélgica, y entre Alemania y Francia, y la inviolabilidad de dichas fronteras fijadas por el Tratado de Paz firmado en Versalles el 28 de junio de 1919, (...).
Artículo 2º. Alemania y Bélgica, y también Alemania y Francia, se comprometen recíprocamente a no entregarse de una u otra parte a ningún ataque o invasión, y a no recurrir de una u otra parte en ningún caso a la guerra. (...)
Artículo 3º. Tomando en consideración los compromisos respectivamente adquiridos en el artículo 2 del presente Tratado, Alemania y Bélgica y Alemania y Francia se comprometen a arreglar por vía pacífica y de la manera siguiente todas las cuestiones, de cualquier naturaleza que sean, que vengan a dividirlos y que no hayan podido ser resueltas por los procedimientos diplomáticos ordinarios…
Artículo 4º. Si una de las altas partes contratantes estima que ha sido o es cometida una violación del artículo 2 del presente Tratado o una contravención del artículo 2 del presente Tratado (...), llevará inmediatamente la cuestión ante el Consejo de la Sociedad de Naciones.“
Pacto de Locarno (16-octubre-1925).
LA CRISIS DE 1929. EL CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN
Nuestra tarea prioritaria es volver a dar trabajo al pueblo. Esto no es un problema insoluble si lo afrontamos con prudencia. Puede realizarse, en parte, mediante una contratación directa por el gobierno, como en caso de guerra, pero al mismo tiempo llevando a cabo a través de esa contratación los trabajos más necesarios para estimular y reorganizar el uso de nuestros recursos naturales. […] Es posible trabajar en esta tarea mediante esfuerzos precisos para elevar el precio de los productos agrícolas y, con ello, el poder de compra que absorberá la producción de nuestras ciudades. Es necesario esforzarse en ello poniendo término a la tragedia de la creciente desaparición por quiebra de nuestras pequeñas empresas y de nuestras granjas. Podemos facilitar [el empleo] planificando y supervisando en el ámbito nacional todas las formas de transporte y comunicaciones y de otras actividades que presenten claramente un carácter de servicio público […].
F. D. ROOSEVELT, Discurso inaugural , 4 de marzo de 1933







Discurso de W. Churchill
Confío en que seré perdonado, si a causa de la crisis actual, soy breve en mi discurso a la Cámara. Confío en que todos mis colegas, o excolegas, que se vean afectados por el reajuste político, disculparán plenamente la falta de ceremonia con que hemos tenido que actuar. Es mi deseo decir a la Cámara, como ya he dicho a los que han formado este Gobierno: “Sólo puedo ofrecer sangre, sudor y lágrimas”.
Nos espera una prueba verdaderamente terrible. Se extienden ante nosotros muchos meses, meses muy largos, de lucha y sufrimiento.
Vosotros preguntaréis: ¿cuál es nuestra política? Y yo respondo: es hacer la guerra, por mar, tierra y aire, con todo nuestro poder y con todas las fuerzas que Dios pueda darnos; hacer la guerra contra una monstruosa tiranía, jamás superada en el tenebroso y lamentable catálogo de los crímenes humanos. Esta es nuestra política.
También preguntaréis: ¿Cuál es nuestro objetivo? Nuestro objetivo es victoria; victoria a toda costa; victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y por duro que sea el camino; pues sin victoria no hay supervivencia ni salvación. Que quede esto bien claro; no habrá salvación para el Imperio Británico: no habrá salvación para todo cuanto el Imperio Británico ha representado; no habrá salvación para el impulso y el anhelo de todas las épocas que han hecho avanzar a la Humanidad hacia sus más altas finalidades.
Pero asumo mi tarea con júbilo y esperanza. Estoy seguro de que nuestra causa no podrá fracasar entre los hombres. En estos momentos me siento con derecho a pedir la ayuda de todos, y digo: Vamos, pues, avancemos juntos uniendo todas nuestras fuerzas.
Discurso de W. Churchill, 13 de mayo de 1940.
Ver aquí el comentario ya realizado

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CONFERENCIA DE POSTDAM.

Los ejércitos aliados proceden a la ocupación de toda Alemania, y el pueblo alemán comienza a purgar los horribles delitos cometidos bajo la dirección de aquellos cuyos triunfos aprobó sin reservas y cuyas órdenes se apresuró a obedecer […]. Se ha de extirpar el militarismo y el nazismo alemanes y se deben tomar de común acuerdo todas las medidas necesarias para que Alemania no pueda amenazar nunca más a sus vecinos ni poner en peligro la paz en cualquier parte del mundo […]. Los aliados quieren ofrecer al pueblo alemán la oportunidad de rehacer su vida sobre una base democrática y pacífica […].
Es preciso hacer comprender al pueblo alemán que ha sufrido una derrota absoluta, que no puede rehuir la responsabilidad de unos hechos desencadenados por él mismo, y que la táctica inhumana y la resistencia fanática de los nazis han destruido la economía alemana hasta el caos y la hecatombe presentes.
Debe desaparecer el partido nacionalsocialista […], es prohibida toda actividad o propaganda nazi o militarista […], debe ser abolido el proceso legislativo nacionalsocialista […], deben ser enjuiciados los criminales de guerra […], debe ser intervenido el sistema educativo para desterrar del mismo las enseñanzas de carácter nazi y militarista […], debe reorganizarse la magistratura […].
Se aprueba en principio la cesión de Köningsberg y sus alrededores a la URSS […].
Los tres jefes de Gobierno reiteran su opinión de que el trazado definitivo de la frontera occidental polaca no deberá establecerse hasta la conferencia de la paz […].
Los tres Gobiernos reconocen que debe efectuarse el traslado a Alemania de la población alemana residente en Polonia, Checoslovaquia y Hungría.
Conferencia de Potsdam, agosto de 1945

LA ONU
Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,  a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,  a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,  a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,  y con tales finalidades  a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos,  a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos,  hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios. 
Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.
CAPITULO I
PROPOSITOS Y PRINCIPIOS
Artículo 1
Los Propósitos de las Naciones Unidas son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; […]
Carta de las Naciones Unidas, San Francisco, 1945

BLOQUE COMUNISTA. DISCURSO DE MAO
Compatriotas: Se ha proclamado la República Popular China y el pueblo chino ya tiene su propio gobierno central. De acuerdo con el Programan Común, el Gobierno ejercerá la dictadura democrática popular en todo el territorio chino. Dirigirá al Ejército Popular de Liberación en la prosecución, hasta el fin, de la guerra revolucionaria para eliminar a las tropas remanentes del enemigo y liberar todo el territorio nacional, consumando así la gran obra de unificar a China. Conducirá al pueblo a vencer todas las dificultades, a emprender una gigantesca construcción económica y cultural, acabar con la miseria e ignorancia heredadas de la vieja China y mejorar gradualmente sus condiciones materiales y su vida cultural. Defenderá los intereses del pueblo y reprimirá todas las actividades conspirativas de los contrarrevolucionarios. Robustecerá las fuerzas terrestre, naval y aérea del pueblo, consolidará la defensa nacional, salvaguardará nuestra integridad territorial y soberanía y enfrentará la agresión de cualquier país imperialista. Se unirá y aliará con todos los países, naciones y pueblos amantes de la paz y la libertad, en primer lugar con la Unión Soviética y las Nuevas Democracias, y luchará junto con ellos contra las intrigas de provocación bélica de los imperialistas y por una paz mundial duradera.
Mao Tse-Tung, Viva la gran unidad del pueblo chino,
 30 de septiembre de 1949


CEE / UE. NACIMIENTO

Tratado relativo a la creación de la Comunidad Económica Europea
Su Majestad el Rey de los Belgas, el Presidente de la República Federal de Alemania, el Presidente de la República Francesa, el Presidente de la República Italiana, Su Alteza Real la Gran Duquesa de Luxemburgo, Su Majestad la Reina de los Países Bajos;
Resueltos a establecer los fundamentos de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos;
Decididos a asegurar por una acción común el progreso económico y social de sus países, eliminando las barreras que dividen Europa; […]
Preocupados por fortalecer la unidad de sus economías y asegurar e l desarrollo armónico de las mismas, reduciendo la distancia entre las diversas regiones y el retraso de las menos favorecidas; […]
Han decidido crear una Comunidad Económica Europea y a tal efecto han designado como plenipotenciarios (...)
Los principios
Art. 1. Por el presente tratado, las Altas Partes Contratantes instituyen entre sí una Comunidad Económica Europea.
Art. 2. La Comunidad tiene por objeto, mediante el establecimiento de un mercado común y el progresivo acercamiento de las política económicas de los Estados miembros, promover un desarrollo armónico de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, una elevación acelerada del nivel de vida, y relaciones más estrechas entre los Estados que la constituyen. (...)
Tratado de Roma, 25 de marzo de 1957

LOS NO ALINEADOS. CONFERENCIA DE BANDUNG
La Conferencia [de Bandung], después de haber discutido el problema de los pueblos dependientes, del colonialismo y de las consecuencias de la sumisión de los pueblos a la dominación y a la explotación extranjera están de acuerdo:
1. En declarar que el colonialismo, en todas sus formas, es un mal al cual se debe poner rápidamente fin;
2. En afirmar que la sumisión de los pueblos al yugo extranjero, constituye una violación de los derechos fundamentales del hombre, es contrario a la Carta de Naciones Unidas y es un obstáculo para la consolidación de la paz mundial y la cooperación mundial.
3. En declarar que apoya la causa de la libertad y la independencia de estos pueblos (...). 
Comunicado final de la Conferencia de Bandung, 24 de abril 1955

 LOS NO ALINEADOS. CONFERENCIA DE BANDUNG
La Conferencia Afroasiática ha prestado seria atención al problema de la paz y de la cooperación mundial. Ha examinado con profunda preocupación el actual estado de tensión internacional con el consiguiente peligro de una guerra atómica mundial. El problema de la paz está ligado al problema de la seguridad internacional. A este propósito, todos los Estados deben cooperar, sobre todo, a través de las Naciones Unidas en realizar la reducción de las armas atómicas bajo un válido control internacional. En este modo se puede promover la paz internacional y la energía ató mica puede ser usada exclusivamente para fines pacíficos. (...)
Todas las naciones deberían tener el derecho de escoger libremente sus sistemas políticos y económicos y su modo de vida en conformidad con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Libre de sospechas y de miedos y animados por la fe y buena voluntad de una hacia otra, las naciones deberían practicar la tolerancia y vivir juntas en paz y de buenos vecinos a desarrollar una cooperación amigable sobre la base de los diez principios siguientes:
1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
Declaraciones e favor del desarrollo de la paz y la cooperación mundial, Conferencia de Bandung, 1955

LOS NO ALINEADOS. CONFERENCIA DE BELGRADO
Afganistán, Argelia, Birmania, Camboya, Ceilán, Congo, Cuba, Chipre, Etiopía, Ghana, Guinea, India, Indonesia, Irak, Líbano, Malí, Marruecos, Nepal, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Túnez, República Arabe Unida, Yemen, Yugoslavia, y los siguientes países representados por observadores: Bolivia, Brasil, Ecuador.
Los Jefes de Estado o de Gobierno de los países anteriormente mencionados se han reunido en un momento en que los acontecimientos internacionales han empeorado y en el que la paz mundial se ve seriamente amenazada […] Contando con esto y con la voluntad de sus pueblos, los gobiernos de los países que participan en la Conferencia rechazan resueltamente el punto de vista de que la guerra, incluida la «guerra fría», es inevitable, puesto que este punto de vista refleja un sentido tanto de impotencia como de desesperanza, y es contrario al progreso del mundo. Afirman su inalterable fe en que la comunidad internacional puede organizar su vida sin recurrir a medios que pertenecen  a una época pasada de la historia humana. […]
Los participantes en la Conferencia consideran que el desarme es una necesidad imperativa y la tarea más urgente de la Humanidad
Conferencia de Belgrado de países No Alineados, 1961


Los acuerdos de Evian
DECLARACIÓN GENERAL
“El pueblo francés, por el referéndum del 8 de enero de 1961, ha reconocido a los argelinos el derecho de escoger, mediante consulta por sufragio directo y universal, su destino político con relación a la República francesa. Las conversaciones celebradas en Evian del 7 al 18 de marzo de 1962 entre el Gobierno de la República y el Frente de Liberación Nacional han llegado a la siguiente conclusión: un alto el fuego se ha acordado; concluirán las operaciones militares y la lucha armada en territorio argelino el 19 de marzo. Las garantías sobre realización de la autodeterminación y organización de los poderes públicos en Argelia durante el periodo transitorio, se han definido de acuerdo. La formación, como secuela de la autodeterminación de un Estado independiente y soberano, parece conforme a las realidades argelinas; en estas condiciones y respondiendo al interés de los dos países, la cooperación de Francia y de Argelia, el Gobierno francés estima con el F.L.N. que la solución de la independencia de Argelia en cooperación con Francia es la que corresponde a esta situación. Por lo tanto, el Gobierno y el F.L.N. han definido, de acuerdo, esta solución con declaración que la someterán a sus electores por el escrutinio de autodeterminación”.
Los acuerdos de Evian, 18 de marzo de 1962

Discurso de Mao Zedong
Camaradas Lin Piao, Chou En-Lai y Camaradas del Grupo de la Revolución Cultural:
Este documento podría difundirse en todo el país para que se cumplan sus disposiciones. El Ejército debe dar entrenamiento militar y político en las universidades, escuelas de enseñanza media y en los cursos más avanzados de la escuela primaria, etapa por etapa y grupo por grupo. Tendría que ayudar a la reapertura de las escuelas, al fortalecimiento de la organización, a la constitución de los principales órganos, siguiendo el principio de la combinación "tres en uno" y cumpliendo la tarea de "lucha-crítica- transformación". Previamente debería realizar experimentos en lugares elegidos y adquirir experiencia para sólo entonces difundir esta experiencia gradualmente. Y debe persuadirse a los estudiantes para que implementen la enseñanza de Marx de que sólo cuando toda la humanidad esté emancipada, el proletariado habrá logrado su emancipación final, y que, por lo tanto, no deben excluir en el entrenamiento político y militar a los profesores o dirigentes que hayan cometido errores. Excepto los ancianos y los enfermos, debe admitirse a estas personas en estas actividades a fin de facilitar su conversión. Si todo esto se cumple concienzudamente, no es difícil resolver los problemas.
7 de marzo de 1967 Discurso de MAO
LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA

La República Federal de Alemania, la República Democrática Alemana, la Re pública Francesa, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los Estados Unidos de América.
Conscientes del hecho de que sus pueblos han vivido en paz desde 1945;
Atentos a los cambios históricos ocurridos recientemente en Europa que han hecho posible superar la división del continente;
Tomando en consideración los derechos y las obligaciones de las Cuatro Potencias en relación a Berlín y a Alemania en su conjunto así como los acuerdos y las de cisiones correspondientes adoptadas durante la guerra y la posguerra; [...]
Dispuestos a alcanzar un acuerdo final sobre la situación de Alemania;
Reconociendo el hecho de que, al constituirse Alemania en Estado pacifico y democrático dejan de tener sentido los derechos y las obligaciones de las Cuatro Potencias en lo concerniente a Berlín y al conjunto de ese país; [...]
Acordamos:
Art. 1.
1. La Alemania unida comprenderá el territorio de la República Federal de Alemania, de la República Democrática Alemana y la totalidad de la superficie d Berlín. Sus fronteras exteriores serán las de la República Federal de Alemania y las de la República Democrática Alemana, y serán límites definitivos a partir de la fecha en que entre en vigor este Tratado. La confirmación del carácter definitivo de las fronteras de Alemania unida es un factor esencial para el establecimiento de un orden pacífico en Europa.
2. La Alemania unida y la República de Polonia tendrán que confirmar las fronteras existentes entre ambos países mediante un Tratado que tendrá carácter obligatorio, conforme al derecho internacional.
3. La Alemania unida no tiene ninguna reclamación territorial que formular a otros Estados ni la formulará en el futuro. [...]
1. Los gobiernos de la RFA y de la RDA reiteran su renuncia a la elaboración, posesión y control de armamento químico, nuclear o biológico. Asimismo declaran que la Alemania unida observará estos compromisos.
Tratado "2+4" , Moscú, 12 de septiembre de 1990





Papá cuéntame otra vez
"Esta canción va para ti... para los que estáis aquí, para los ausentes, por tantos años, por acercarme a la certeza de que otro mundo es posible, porque vosotros sabéis como yo, que los que antes de ayer morían en Vietnam, ayer lo hacían en Bosnia, y hoy lo hacen en Bagdad"
Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.
Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.
Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.
Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.
Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.
Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.
Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Letra de la canción de Ismael Serrano,1997 
Pincha aquí para oír la canción

EL FIN DE LA HISTORIA

[…] el argumento que utilicé para demostrar que la historia es direccional, progresiva y que culmina en el moderno Estado liberal, tiene un defecto fundamental, pero sólo uno de los cientos de analistas que discutieron The end of history ha comprendido su verdadera debilidad: la historia no puede terminar, puesto que las ciencias de la naturaleza actuales no tienen fin, y estamos a punto de alcanzar nuevos logros científicos que, en esencia, abolirán la humanidad como tal.
 Buena parte del debate inicial sobre The end of history fue una absurda cuestión de semántica, ya que muchos lectores no comprendieron que yo estaba haciendo referencia a la historia en su sentido hegeliano y marxista de evolución progresiva de las instituciones políticas y económicas humanas. Mi razonamiento era que la historia entendida de esa forma está dirigida por dos fuerzas básicas: la evolución de las ciencias naturales y la tecnología, que establece las bases para la modernización económica, y la lucha por el reconocimiento, que, en última instancia, exige un sistema político que reconozca los derechos humanos universales. Al contrario que los marxistas, yo afirmaba que este proceso de evolución histórica no culminaba en el socialismo, sino en la democracia y en la economía de mercado.
 La tesis se ha atacado tan frecuente e implacablemente que a estas alturas es difícil imaginar que haya algún punto de vista desde el que no se haya criticado The end of history. A comienzos de los noventa se hacían muchas conjeturas sobre las diversas alternativas de la política mundial; alternativas que, en opinión de muchos observadores, más que acercarse, se alejaban de la democracia liberal. La preocupación más persistente hacía referencia al nacionalismo y al conflicto étnico, una perspectiva comprensible a la vista de los conflictos en la antigua Yugoslavia, Ruanda, Somalia y otros puntos negros. Aunque también se han considerado rivales posibles de la democracia liberal otros regímenes políticos como la teocracia islámica, el autoritarismo blando asiático o incluso el neobolchevismo.[…]
Francis Fukuyama, “Pensando sobre el fin de la historia diez años después”, 
El País, 17 de junio de 1999  





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