TEXTOS y DOCUMENTOS, FASCISMO Y NAZISMO


EL FASCISMO Y EL NAZISMO.


Programa nacionalsocialista.
“1.-Exigimos la unión de todos los alemanes para constituir una gran Alemania fundada en el derecho de autodeterminación de los pueblos.
2.-Exigimos la igualdad de la nación alemana con las demás naciones y la abolición de los tratados de paz de Versalles y Saint Germain.
3.-Exigimos espacio y territorio -colonias- para alimentación de nuestro pueblo y para establecer a nuestro exceso de población.
4.-Nadie, aparte de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas corre sangre alemana, sea cual fuere su religión, podrá ser miembro de la nación. Por consiguiente ningún judío será miembro de la nación.
6.-El derecho a participar en las decisiones sobre el liderazgo y las leyes del Estado pertenece únicamente a los ciudadanos. Exigimos, en consecuencia, que todo cargo público sea desempeñado exclusivamente por ciudadanos.
13.-Exigimos la nacionalización de todos los trust.
14.-Exigimos que se repartan los beneficios de las grandes empresas.
15.-Exigimos una gran extensión del sistema de pensiones para la vejez.
16.-Exigimos la creación y mantenimiento de una sana clase media, la municipalización inmediata de los grandes almacenes, y su arrendamiento en condiciones favorables a pequeños comerciantes y que se tenga en consideración especial hacia los pequeños proveedores de administración del Reich, de los Estados y de los municipios.
17.-Exigimos la reforma de la propiedad rural para que sirva a nuestros intereses nacionales; la aprobación de una ley ordenando la confiscación de la tierra sin indemnización para usos públicos; la abolición del interés en los préstamos sobre tierras y la prohibición de especular con las mismas...
21.-El Estado debe preocuparse de elevar el nivel general de salud de la nación, protegiendo a las madres y a los niños, prohibiendo el trabajo infantil, desarrollando la capacidad física mediante la provisión legal de la gimnasia y el deporte obligatorios, y apoyando sin restricciones a toda asociación orientada hacia la educación física de la juventud.
23.-Exigimos la adopción de medidas legales contra las mentiras políticas y su propagación por medio de la prensa... Los periódicos que vayan contra el bienestar nacional tienen que ser prohibidos... Exigimos que se persiga a todas las tendencias artísticas y literarias que puedan contribuir a la disgregación de nuestra vida como nación, y la supresión de cualquier institución cuyos fines estén reñidos con la citada exigencia...
25.-Para realizar todo lo que procede, exigimos la creación de un poder central fuerte en el Reich, autoridad absoluta del parlamento central sobre el Reich y sus organizaciones; y formación de cámaras profesionales y mercantiles para poner en práctica en cada estado las leyes generales del Reich.”
Programa político del N.S.D.A.P., 1920



¿Qué es el fascismo?
El Fascismo es una gran movilización de fuerzas materiales y morales. ¿Qué se propone? Lo decimos sin falsas modestias: gobernar la nación. ¿De qué modo? Del modo necesario para asegurar la grandeza moral y material del pueblo italiano. Hablemos francamente: no importa el modo concretamente, no es antiético, ni convergente con el socialismo, sobre todo aspira a la reorganización nacional y política de nuestro país. Nosotros cambiamos los valores tradicionales, que el socialismo continúe o desaparezca, pero sobre todo, el espíritu fascista se refugia en todo lo que es arbitrario sobre el misterioso futuro.
Benito Mussolini, 19 de agosto de 1921 — Diario della Volontà



El diputado socialista Matteotti denuncia
ante el parlamento los abusos fascistas
A medianoche, cuando la población está durmiendo, llegan a los pueblos pequeños los camiones con los fascistas, acompañados, como es lógico, por los dirigentes agrarios locales, que actúan de guías, pues si no fuera así les sería imposible saber, en la oscuridad de la noche, dónde se encuentran las casas de !os dirigentes de los sindicatos agrarios o el pequeño local dónde se reunen los líderes obreros (...). Así, cuando el dirigente sale, lo detienen inmediatamente, lo maniatan, lo hacen subir al camión y una vez allí es objeto de las máximas humillaciones, y esto cuando no realizan el simulacro de fusilarlo o de colgarlo de un árbol. Después lo dejan en medio del campo, desnudo y atado aun árbol.
Discurso parlamentario de G. Matteotti, (10 de marzo de 1921)



LA MARCHA SOBRE ROMA
“Esta noche, las escuadras han procedido a la destrucción de los espaciosos locales de la Confederación Provincial de las Cooperativas Socialistas de la provincia (...). Hemos acometido esta empresa con el mismo espíritu con el que se destruían, durante la guerra, los depósitos del enemigo. (...) Sobre todo debemos provocar el sentimiento de terror en los adversarios. (...) Hemos atravesado ciudades y pueblos de las provincias de Forli y de Rávena, destruyendo e incendiando todas las casas rojas, sedes de organizaciones socialistas y comunistas. Ha sido una noche terrible.”
Informe sobre la Marcha sobre Rávena”,
Diario de Italo Balbo, 12 de septiembre 1921.

1.    ¿Qué fue la “marcha sobre Roma”?. ¿A qué se refiere el texto?
2.     ¿Qué fue lo que causó esta marcha?. Busca información sobre las causas de su triunfo
3.     ¿Cómo reaccionaron los partidos democráticos?, ¿y el rey?


La educación en el estado nazi
“(...) Fundándose en esta convicción, el Estado racista no particulariza su misión educadora a la mera tarea de insuflar conocimientos del saber humano, no; su objetivo consiste, en primer término, en formar hombres físicamente sanos, en segundo plano está el desarrollo de las facultades mentales y aquí, a su vez en lugar preferente, la educación del carácter y sobre todo el fomento de la fuerza de voluntad y de decisión, habituando al educando a asumir gustoso la responsabilidad de sus actos, sólo después de todo es lo viene la instrucción científica (...).
Del mismo modo que el Estado racista tendrá un día que dedicar la máxima atención a la educación de la voluntad y de la fuerza de resolución, deberá igualmente desde un comienzo imbuir en los corazones de la juventud la satisfacción de la responsabilidad y la fe en su credo ideológico (...).
Por lo demás, es tarea de un Estado racista velar porque al fin se llegue a escribir una Historia Universal donde el problema racial ocupe lugar preponderante (…).
También la ciencia tiene que servir al Estado racista como un medio hacia el fomento del orgullo nacional. Se debe enseñar desde este punto de vista no sólo la Historia Universal, sino toda la historia de la cultura humana. No bastará que un inventor aparezca grande únicamente como inventor, sino que debe aparecer todavía más grande como hijo de la nación. La admiración que inspira todo hecho magno debe transformarse en el orgullo de saber que el promotor del mismo es un compatriota. Del innumerable conjunto de los grandes hombres que llenan al Historia alemana, se impone seleccionar los más eminentes para inculcarlos en la mente de la juventud, de tal modo que esos hombres se conviertan en columnas inconmovibles del sentimiento nacional (...).
La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad. Además, esta situación desde el punto de vista racial, tiene que alcanzar su perfección en el servicio militar, es decir, que el tiempo que dure este servicio hay que considerarlo como la etapa final del proceso normal de la educación del alemán en general (...).”
A. Hitler. Mi lucha. 1924.


Mussolini y la violencia.
«Declaro aquí, a esta Asamblea y al pueblo italiano, que asumo, solo yo, la responsabilidad política, moral, histórica, de todo lo sucedido. ¡Si las palabras más o menos son suficientes para colgar a un hombre, traigan el poste y la cuerda! ¡Si el fascismo ha sido solo aceite, y no una pasión arrogante de la mejor juventud italiana, es mía la culpa! ¡Si el fascismo ha sido una asociación criminal, entonces soy el jefe de esta asociación criminal! Si las violencias han sido resultado de un clima histórico, político y moral, denme a mí la responsabilidad de esos actos, porque este clima histórico, político y moral lo he creado con una gran publicidad desde sus inicios hasta hoy»
Discurso de Mussolini el 3 de enero de 1925.


Antisemitismo
"Todo lo que admiramos en este mundo -la ciencia, el arte, la habilidad técnica y la inventiva- es producto de un número reducido de naciones únicamente y en su origen, quizá, de una sola raza (...).
Si dividiéramos a la raza humana en tres categorías-fundadores, conservadores y destructores de la cultura- sólo la estirpe aria podría ser considerada como representante de la primera (...).
El antípoda del ario es el judío. Es difícil que exista en el mundo nación alguna en la que el instinto de la propia conservación se halle tan desarrollado(...). Si pasamos revista a todas las causas del desastre alemán (en la pasada guerra) advertimos que la causa final habrá de verse en la amenaza judía"
ADOLF HITLER: Mein Kampf (1925).

Preguntas
·                     ¿Qué consecuencias se derivarán de la idea racista del nacionalsocialismo?
·                     ¿Cuáles son los principios fundamentales del programa nacionalsocialista nazi?
·                     ¿Qué diferencias y similitudes observas en el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler?

Ideas de Hitler.
"El tratado de Versalles se debe cancelar y la tierra tomada a Alemania debe devolvérsele."
"A todos los alemanes que viven en países vecinos se les debe permitir vivir en una Alemania mejor."
"Exigimos tierras y colonias para alimentar a nuestro pueblo."
"Los alemanes son una raza superior...Fueron los judíos los que ayudaron a provocar la derrota de Alemania en la Primera Guerra. Deben de ser destruídos."
"Estamos superpoblados y no podemos alimentarnos por nuestros propios medios..."
"La solución final reside en la extensión del espacio vital, es decir, de las materias primas y las bases alimenticias..."
"...las democracias occidentales son decadentes, el comunismo, con gobiernos más autoritarios, a la larga, acabará conquistando el mundo."
Resumen de algunas ideas de Mi lucha de Hitler, 1925


El expansionismo alemán. El espacio vital
 El deber de la política exterior de un Estado nacional consiste en asegurar la subsistencia de la raza de este Estado manteniendo un equilibrio natural y saludable entre la población del país y su crecimiento [...]. No hay nada, fuera de la amplitud del espacio, que asegure la libre existencia de una nación. Esta es la única forma en la que la nación alemana puede defenderse como potencia mundial [...]. Las fronteras de 1914 no tienen ningún significado para nuestro porvenir. No nos protegieron en el pasado ni aumentarán nuestro poder en el futuro. No le darán a la nación alemana solidaridad interna ni le suministran alimentos; desde el punto de vista militar, no son adecuadas [...].
Ninguna nación de la tierra posee un sólo metro cuadrado de territorio concedido por el cielo. Las fronteras se trazan y se modifican de acuerdo con la voluntad humana. El hecho de que una nación consiga adjudicar para si un territorio que no le pertenecía, no es ninguna razón para respetarla; prueba, simplemente, el poder del vencedor y la debilidad de los perdedores. Este poder es la única cosa que da derecho a la posesión [...]
 Nosotros, los nacionalsocialistas, contenemos el avance de la corriente germánica hacia el sur y el oeste de Europa y volvemos nuestro ejército hacia el este. Parece que el destino nos empuja a ello. No podemos olvidar que los bolcheviques tienen las manos manchadas de sangre  y que en una hora trágica tomaron al asalto un gran Estado [...].
Hitler, 1927

Pregunta: ¿Cómo justifica la política expansionista?


Anti-parlamentarismo
"Somos un partido antiparlamentario, con buenos fundamentos, que rechazamos la Constitución de Weimar y las instituciones republicanas por ella creadas; somos enemigos de una democracia falsificada, que incluye en la misma línea a los inteligentes y los tontos, los aplicados y los perezosos; vemos en el actual sistema de mayoría de votos y en la organizada irresponsabilidad la causa principal de nuestra creciente ruina. ¿Qué vamos a hacer por tanto en el Reichstag? Vamos al Reichstag para procuramos armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos hacemos diputados para debilitar y eliminar el credo de Weimar con su propio apoyo. Si la democracia es tan estúpida que para este menester nos facilita dietas y pases de libre circulación, es asunto suyo. (…). También Mussolini fue al Parlamento. Y a pesar de ello, no tardó en marchar con sus camisas negras sobre Roma".
J. Goebbels. Artículo en Der Angriff. 1928.


Fascismo y democracia
Después de combatir al socialismo, el fascismo ataca a todo el conjunto de las ideologías democráticas, y las rechaza, así desde el punto de vista de sus premisas teóricas, como de sus aplicaciones e instrumentaciones prácticas. El fascismo niega que el número, por el solo hecho de ser número, pueda dirigir a las sociedades humanas ; niega que el tal número pueda gobernar mediante una consultación periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no pueden nivelarse por medio de un hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Pueden definirse como regímenes democráticos aquellos en los cuales, de cuando en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, mientras que la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas, a veces irresponsables y secretas. La democracia es un régimen sin rey, pero con muchísimos reyes a veces más exclusivos, tiránicos y ruinosos que un solo rey que sea también tirano.
Benito Mussolini. La Doctrina del Fascismo (1932)


¿Qué es el fascismo?
"Ante todo, el fascismo, en lo que concierne en general al futuro y al desarrollo de la humanidad, y dejando aparte toda consideración de política actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua. Por esa razón rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una cobardía ante el sacrificio. Únicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella. Las restantes experiencias son sólo sucedáneos que no colocan nunca al hombre frente a él mismo, ante la alternativa de la vida o la muerte. Es por ello que una doctrina que parta del postulado previo de la paz es ajena al fascismo. Así como son ajenos al fascismo, aunque se hayan aceptado por lo que puedan tener de útiles en ciertas situaciones políticas, todas las construcciones internacionales y societarias, las cuales, como bien ha demostrado la historia, pueden disgregarse en el viento en cuanto que ciertos elementos sentimentales, ideales o prácticos, agitan el corazón de los pueblos."
B. Mussolini. Discurso. 1932.

El estado totalitario fascista
"Siendo antiindividualista, el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo sólo en la medida que sus intereses coinciden con los del Estado. Se opone al liberalismo clásico que surgió como reacción al absolutismo y agotó su función histórica cuando el Estado se convirtió en la expresión de la conciencia y la voluntad del pueblo. El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual. La concepción fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir, y menos aún valer, valores humanos y espirituales. Entendido de esta manera, el fascismo es totalitarismo, y el Estado fascista, interpreta, desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo (...)
El fascismo, en suma, no es sólo un legislador y fundador de instituciones, sino un educador y un promotor de la vida espiritual. No intenta meramente remodelar las formas de vida, sino también su contenido, su carácter y su fe. Para lograr ese propósito impone la disciplina y hace uso de su autoridad (...)"

BENITO MUSSOLINI: La doctrina del fascismo (1932)
Preguntas

·                     Según el texto, ¿qué características definen el concepto de fascismo?
·                     ¿Cómo concibe el Estado el fascismo según la doctrina de Mussolini?
·                     ¿Sobre qué soportes debe descansar el gobierno y la administración del Estado nacional que propugna el fascismo?


EL FASCISMO. MUSSOLINI

El fascismo niega que el número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega también que este número pueda gobernar mediante una consulta periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no se puede nivelar mediante el hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Se pueden definir como regímenes democráticos aquellos en los que, de tanto en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas (...)”.
Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.

Preguntas.
¿Quién es Mussolini? ¿Cuál es la naturaleza del texto y a quién va destinado?

¿Crees que Mussolini realiza una dura crítica de los regímenes democráticos y propone una forma de gobierno fundamentada en la desigualdad?

Si. A través del texto, dividido en tres partes, Mussolini sostiene como idea fundamental el descrédito que aqueja a las democracias. Se basa en las siguientes alegaciones: | 1ª El "número", es decir, la masa, está incapacitada para regir los destinos de un país, por el simple hecho de ser fácilmente manipulable. | 2ª Las consultas periódicas (elecciones) son insuficientes para garantizar el funcionamiento de la democracia. | 3ª El sufragio universal, al conceder el mismo valor a todos los votos, tanto al del intelectual como al del ignorante, desvirtúa el objeto de la representatividad. Es necesario, por lo tanto, ponderar la importancia de las opiniones, según procedan de una persona u otra. 4ª La democracia no deja de ser una mera ficción de representatividad y, por lo tanto, es incapaz de satisfacer la soberanía del pueblo. 5ª Otras son las formas de alcanzar una "verdadera" y "efectiva" democracia, pero no se detallan, luego nosotros no las inventaremos.
¿Por qué el fascismo se opone al liberalismo político de acuerdo con el texto?

Podemos afirmar que el texto nos ilustra sobre uno de los aspectos nucleares del fascismo, su profundo antiliberalismo: los ideólogos fascistas lo tildaron de ser una ideología débil, incapaz de frenar al auge del comunismo e ineficaz para mantener el rumbo de una sociedad. La democracia y el sufragio universal se consignaron métodos artificiales e inútiles, pues pretendían igualar la "natural desigualdad" de los hombres. De ahí la futilidad de los partidos políticos y del sistema parlamentario, que según Mussolini, no son sino instrumentos de desunión, agentes al servicio de la desmembración del Estado. En aquellos países donde el fascismo alcanzó el poder, los partidos fueron ilegalizados y perseguidos. La unidad del Estado fue declarada sagrada y para preservarla, se confíó a la acción de un único partido bajo el liderazgo de un jefe o caudillo.
¿Cuál es la relación entre fascismo y democracia?

El texto que hemos analizado tiene gran importancia pues expresa la opinión que merece a Mussolini la democracia, considerándola un sistema fallido que defiende la quimera de la igualdad de todos los hombres y mujeres para decidir su destino. Por el contrario, aboga por la "desigualdad", cualidad que, desde su punto de vista, es "irremediable", "fecunda" y "beneficiosa". Sin entrar en más detalles, la reducida extensión del texto lo impide, puede decirse que aboga por el gobierno de "los mejores", liderados por la figura de un jefe o caudillo que aglutine los diversos intereses que se agitan en el seno del Estado.



Propaganda electoral nazi entre las clases medias.
"¡Clases medias, escuchad! ¡Votad por la lista de Adolf Hitler! Desde hace años el sistema funciona a expensas de las clases medias artesanales y comerciantes. Las clases medias y el campesinado eran uno de los pilares más sólidos del Estado. Pero con el ascenso del marxismo y del capitalismo financiero, esas clases quedaron cada vez más atrapadas. A pesar de que fueron, entre todas las clases sociales, las que hicieron los más grandes sacrificios durante la guerra, la inflación les arrancó sus últimos bienes. (...) La idea del nacionalsocialismo es la única que posee la fuerza necesaria para emprender el buen camino, para salvar a nuestro pueblo y no dejarse detener por ningún obstáculo. Las clases medias pueden ganarlo todo o perderlo todo."
Vólkischer Beobachter, 31 de julio de 1932.




Las ventajas del Estado corporativo
“Es perfectamente concebible que un Consejo Nacional de las Corporaciones sustituya en su totalidad a la actual Cámara de Diputados, que nunca fue de mi gusto. Es anacrónica hasta en su misma denominación; pero es una institución que ya existía cuando nosotros entramos, con su carácter ajeno a nuestra mentalidad y a nuestra pasión de fascistas. Esa Cámara presupone un mundo que nosotros hemos demolido; presupone la existencia de diferentes partidos políticos y, a menudo, una injuria al espíritu de trabajo. Desde el día en que suprimimos la pluralidad de partidos, la Cámara de diputados ha perdido su razón de ser.”
B. Mussolini. Discurso del 14 de noviembre de 1933.



Apoyo del capital a Hitler. Un encuentro decisivo.
“El cuatro de enero de 1933, Hitler, Von Papen, Hess, Himmler y Keppler llegaron a mi casa en Colonia. Hitler, Von Papen y yo nos metimos en una habitación donde tuvo lugar una discusión por espacio de dos horas. Papen vino a decirle que él pensaba que lo mejor era formar un gobierno en el que estuvieran representados elementos conservadores y nacionalistas, junto con los nazis a los que estaban apoyando. Sugirió que este gobierno podría ser dirigido por Hitler y él mismo.
Entonces Hitler hizo un discurso en el que dijo que, si era elegido canciller, los seguidores de Von Papen podrían participar en el gobierno como ministros, si estaban de acuerdo en apoyar su política, en la que planeaba grandes cambios sobre el estado actual de las cosas, incluyendo la separación de todos los judíos, comunistas y socialdemócratas de los puestos clave de Alemania, así como la reestructuración del orden público (…).
Este encuentro en mi casa lo organicé a petición de Von Papen (…). Antes de dar este paso, hablé con muchos hombres de negocios y me informé sobre cómo el mundo de los negocios veía una colaboración entre estos dos hombres. El deseo unánime de los empresarios era que un hombre fuerte accediera al poder en Alemania y que formase un gobierno que permaneciera en el poder por largo tiempo.”
Testimonio de Von Schroeder en los Juicios de Nuremberg.


Justificación de la matanza de las S.A., en la «noche de los cuchillos largos»
Si alguien pretende reprocharme y me pregunta por qué no recurrí a los tribunales ordinarios para que condenasen a los culpables, todo cuanto podría responder a esa pregunta es lo siguiente: en esos momentos yo era el responsable del destino del pueblo alemán, y por lo tanto me convertía automáticamente en el juez supremo del pueblo alemán. ( ... )
Di la orden de fusilar a los cabecillas de esa traición, y di además la orden de cauterizar en carne fresca las úlceras ocasionadas por ese envenenamiento de las fuentes de nuestra vida cotidiana. ( ... ) ¡Que sepa la nación que su existencia -que depende de su orden y de su seguridad internos- no puede ser amenazada impunemente por nadie! ¡Y sépase ahora de una vez para siempre que cualquiera que alce su mano para golpear al Estado tendrá por único destino una muerte segura!
Discurso de Hitler en el Reichstag, 13 de julio de 1934



NAZISMO. LEYES DE NUREMBERG, 1935.

Convencidos de que la pureza de la sangre alemana es condición para el progreso del pueblo alemán y poseídos de la voluntad inquebrantable de otorgar a la nación alemana la necesaria seguridad para el futuro, el Reichstag ha aprobado por unanimidad la ley que se detalla seguidamente:
Primero. Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana. Los matrimonios celebrados a pesar de ello se considerarán nulos, aunque se efectúen en el extranjero con la finalidad de soslayar la presente ley. Tan sólo el fiscal podrá levantar esta nulidad.
Segundo. Queda prohibido el trato extraconyugal entre judíos y ciudadanos de sangre alemana”.
Ley para la defensa de la sangre y el honor alemanes, 1936.

Preguntas

1. Analiza cada uno de los párrafos.

2. Explica los siguientes términos: Reichstag, unanimidad soslayar y extraconyugal.




Las acciones contra los judíos. Antisemitismo.
"Lugano, sábado, 1 de abril de 1933.
Ayer llegaron nuevas noticias de Munich. Para cada salida al extranjero es necesaria la presentación de un certificado de inculpabilidad política. (…) Malignidad estúpida en el modo de llevar a cabo el boicoteo contra los judíos: sus tiendas han de permanecer abiertas y han de pagar a los empleados, pero se impide a la clientela entrar en ellas, y el que entre, pese a todo, es filmado y mostrado públicamente. Marcas amarillas en los establecimientos judíos. Todo esto es increíblemente bestial y absurdo."
Thomas Mann. Diarios, 1918-1936


El fascismo y el nazismo según Mussolini
"Ni en Alemania ni en Italia existe una dictadura; lo que hay son fuerzas y organizaciones que sirven al pueblo. Ningún gobierno en parte alguna del orbe cuenta con el apoyo popular en una medida tan considerable como los gobiernos de Alemania e Italia; las mas grandes y más legítimas democracias que hoy conoce el mundo son la alemana y la italiana. En otras partes, bajo el mando de los llamados derechos humanos inviolables, la política está dominada por el poder del dinero, del capital, de las sociedades secretas y, finalmente, por los grupos políticos que luchan entre sí. En Alemania, como en Italia, es cosa absolutamente imposible el que fuerzas particulares puedan ejercer su influencia en la política del Estado"
Declaraciones de Mussolini en el Maifeld de Berlín (28 de septiembre de 1937),
recogido en el prólogo del libro de Hitler Mein Kampf. Munich (1937).



La educación nazi
Mi pedagogía es dura. Educaremos una juventud ante la que el mundo temblará. Una juventud violenta, imperiosa, intrépida, cruel. Así es como la quiero. Sabrá soportar el dolor. No quiero encontrar en ella nada débil ni tierno.
Quiero que tenga la belleza y la fuerza de las fieras jóvenes. Los adiestraré en todos los ejercicios físicos. Ante todo, que sea atlética: es lo más importante.
No quiero ningún tipo de educación intelectual. El saber no haría más que corromper a mis juventudes. Que sepan sólo aquello que puedan aprender por medio del libre ejercicio de la curiosidad y la emulación. La única ciencia que exigiré a estos jóvenes es el dominio de sí mismos. Aprenderán a vencer el miedo.
RANSCHINING, H.: Hitler me dijo, 1939.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario